Hace unos
días atrás volvió oficialmente la temporada 2019-2020 de la NBA luego de tener
cuatro meses de para obligada por la pandemia del Covid-19. Al igual que todos
los deportes profesionales en el mundo esta suspensión se dio en el marco de preservar
la salud pública evitando grandes aglomeraciones de personas que podrían ser propagadores
activos del virus al asistir a eventos deportivos donde no se guardara la
distancia social necesaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud
(OMS).
Es así como,
luego de una serie de coordinaciones y acuerdos entre la liga de la NBA y el
sindicato de jugadores, se definió como fecha oficial del retorno a las competiciones
el pasado 30-Julio; donde además se tomaron medidas claves para asegurar el
éxito de la temporada 2019-2020.
Las 6 claves para el exitoso retorno de la NBA
Son 22 franquicias que volvieron a competir para obtener el campeonato de la NBA donde se incluyen 89 jugadores internacionales de 34 naciones diferentes, a los cuales se les ha gestionado permisos especiales de ingreso a Estados Unidos a pesar de tener el bloqueo de fronteras aéreas con el mundo decretado por el gobierno americano.
- Se acondicionó un complejo deportivo exclusivo para aislar a los jugadores en Orlando, en el complejo ESPN Wide World of Sports llamado ahora “The Bubble” fue acondicionado con 3 canchas de básquet que fueron llamadas The Arena, HP Field House y Visa Athletic Center; donde cada cancha tendrá el terreno de juego propiamente dicho, asientos laterales para los suplentes y mesa de control, ubicaciones para las cámaras de transmisión e infraestructura de presentación de partidos. Además, se aprovecharán las instalaciones hoteleras de Disney para albergar a las delegaciones de las franquicias por todo el periodo que duren las competencias de la temporada 2019-2020.
- Se acordaron estrictos protocolos de seguridad y salud que deben ser cumplidos de forma irrestricta, estos protocolos deberán ser respetados tanto por jugadores, personal administrativo de las franquicias y árbitros de la NBA, así como por el personal de Disney en sí. Estos protocolos de seguridad representan enormes sacrificios para todos los involucrados, donde no se tendrán visitas conyugales hasta la primera ronda de los playoffs. La autodisciplina y fortaleza mental de los jugadores está siendo acompañada por cada franquicia directamente, sin embargos, si bien es cierto que los jugadores y entrenadores podrán jugar golf o comer en restaurantes al aire libre en el complejo de Disney, también deberán mantener el distanciamiento social recomendado por la OMS.
- La NBA realizará pruebas uniformes y diarias para el control del coronavirus en el campus de Disney, en caso un jugador de cualquier franquicia da positivo por el coronavirus, este será retirado de la competencia del equipo y estará obligado a guardar cuarentena de forma aislada, y por parte de la NBA se continuará examinando a otros miembros del equipo mientras duren las competiciones. Los miembros de la familia de los jugadores y personal administrativo también estarán sujetos a los mismos protocolos de seguridad y pruebas de coronavirus que todos los involucrados en el juego de la NBA.
- Los partidos se ejecutarán en un entorno donde está programado cada detalle de la competición, se tienen definidos entre 5 a 7 partidos por día en las etapas previas a las semifinales y finales de las conferencias del Este y el Oeste. En cuanto a las plantillas se hicieron excepciones en cuanto al número de inscritos por equipo que fue ampliado a un total de 17 jugadores; donde varios equipos ficharon reemplazos por jugadores que decidieron no participar en esta reanudación de la NBA, sea por motivos personales o por cuestiones de salud.
- Fuerte nivel de comunicación sobre el retorno de las competencias y toma de postura clara en causas sociales que afectan la sociedad norteamericana, cada franquicia utiliza sus plataformas donde comunica el cronograma de competencias de sus equipos con el propósito de buscar el apoyo de sus seguidores en cada fecha. Además, se acordó comunicar a través de imágenes en el campo, en la indumentaria de las franquicias o en las propias redes sociales de los jugadores acerca de las causas sociales que están afectando hoy en día a la sociedad norteamericana, como por ejemplo el ‘Black Lives Matter’, o el ‘I can’t breath’, donde se deja sentada la postura firme de la NBA en estos temas.
- Colaboración de todos los involucrados en el mundo del básquet para disminuir el impacto de los menores ingresos generados por la pandemia, el mayor impacto económico que han sufrido las franquicias de la NBA por la pandemia han sido los menores ingresos por matchday que tendrán en la temporada y los menores ingresos por patrocinio debido a que algunas marcas decidieron retirarse este año. Debido a estos menores ingresos que afectan a todas las franquicias y a la NBA en sí, el único refugio disponible para sostener la rentabilidad son únicamente los costos, por lo que los jugadores de la NBA ya se les retiene el 25% de sus pagos de esta temporada para dar cuenta de la pérdida de ingresos. Ese dinero, y recortes salariales potencialmente adicionales, podrían devolverse a los equipos si el resultado final de reinicio supera las expectativas iniciales.
0 Comentarios