Si hubo una liga de impacto global que se resistió a lo largo de los años en llevar símbolos de patrocinadores en sus camisetas fue la NBA. Esta decisión llegó a su fin luego de que el consejo de gobernadores de la liga echara a andar un piloto en el año 2017 -por un período de 3 años- en el que buscaba incrementar las fuentes de ingresos de sus 30 franquicias y, transcurrido ese periodo, se realizarían las evaluaciones pertinentes para entender si esta nueva fuente de ingresos funcionaba de acuerdo al plan original o no.
¿Cuál es la valoración de los equipos en la NBA? De acuerdo con Forbes en el año 2016 los dos principales equipos sumaban una valoración de US$ 5.7 billones (New York Knicks y Los Angeles Lakers). Son cuatro las fuentes de ingresos que permiten construir la valorización de las franquicias en la NBA: sport, market, arena y brand.
- Sport, es la porción de los ingresos que son repartidos entre todas las franquicias referidos a los derechos de transmisión nacionales que negocia directamente la NBA.
- Market, son los ingresos relacionados directamente al potencial de la ciudad donde se ubica la franquicia gracias a su base de seguidores locales e globales.
- Arena, son los ingresos asociados al ticketing, abonos, comidas, publicidad interna, entre otras.
- Brand, que refiere a los ingresos asociados a la fortaleza de la marca propiamente.
¿Cuánto representan los ingresos por la publicidad en las camisetas? El plan piloto lanzado por la NBA buscaba capturar más de US$ 100 millones por concepto de patrocinio de diferentes marcas a las camisetas de las 30 franquicias, teniendo los equipos la libertad necesaria de negociar con los potenciales patrocinadores nacionales o internacionales siempre bajo la supervisión de la liga.
Si bien es cierto que no todos los patrocinios han sido dados a conocer se estima que este negocio asciende a US$ 150 millones de acuerdo a la consultora IEG, donde por ejemplo los Golden State Warriors obtuvieron un patrocinio de US$ 20 millones/año por parte de Rakuten, los Boston Celtics obtuvieron US$ 8 millones/año por parte de General Electric, los Brooklyn Nets también obtuvieron US$ 8 millones/año por parte de Infor, mientras que los Philadelphia 76ers obtuvieron US$ 5 millones/año por parte de StubHub.
Al ser el 2020 el último año del piloto de patrocinio de las camisetas de la NBA y luego de medir los resultados de exposición que han obtenido las diferentes marcas con las 30 franquicias, es muy probable que las renovaciones de contrato consideren incrementos significativos en los importes acordados con cada equipo, por lo que se pueden avecinar incluso cambios en el corto plazo para las indumentarias en el básquet norteamericano.
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