La historia del City Football Group inició cuando el grupo de capital de inversión árabe Abu Dhabi United Group (ADUG) - del jeque Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan - compró al Manchester City en el 2008 y, con el pasar de los años, evolucionó hasta establecer la sociedad que es hoy en día. Su negocio está en palabras del propio jeque: "comprometerse a traer el éxito en el campo de juego y nutrir el talento joven, mientras que al mismo tiempo permanezca orgulloso el arraigo de su comunidad".
Surgimiento de la idea: un club de fútbol por naturaleza es de corte local, empieza a construir su historia en el barrio donde fue concebido, luego pasa por diferentes etapas de crecimiento hasta que algunos de ellos pueden alcanzar el corte nacional o continental. Pero son pocos los clubes que tiene un alcance global, cuyo nombre es reconocido en cada país del mundo, que tienen fans en todos continentes y su impacto cruza fronteras con facilidad.
Ferrán Soriano, ex-CEO del FC Barcelona, concebía una idea que revolucionaría el fútbol y quería que el Barcelona fuera el pionero en tomar esta medida. Quería tener clubes franquicia del FC Barcelona por todo el mundo que se alimentaran jugadores entre ellos y así convertirse en un scout de los mejores talentos alrededor del mundo para que alimenten al equipo madre, EL FC Barcelona. Algo así como buscar a todos los futuros Messi y Neymar del mundo. Lamentablemente su idea no prosperó en la junta directiva del Barcelona y al poco tiempo Ferrán salió del club, pero esta idea nunca salió de su cabeza.
La implementación de la idea: cuando Ferrán llegó al Manchester City en el 2012 el ADUG ya era propietario del club desde hacía 4 años y era la oportunidad perfecta para implementar la idea que tenía para la marca City. Es así que nace City Football Group (CFG) con el firme propósito de engrandecer al Manchester City y nutrirlo sin fin de los mejores talentos para la obtención de títulos y galardones relacionados al fútbol,
El primer paso era empezar a crear esta red de clubes a nivel mundial cuya propiedad o co-propiedad sea del CFG. Es así que se hicieron propietarios del New York City FC (USA) en el 2013, luego del Melbourne City FC (Australia) y Yokohama F. Marinos (Japón) en el 2014, luego del Montevideo City Torque (Uruguay) y Girona FC (España) en el 2017, y finalmente del Sichuan Jiuniu FC (China) y Mumbai City FC (India) en el 2019.
El segundo paso era empezar la construcción de los llamados City Football Academies que no son más que centros de alto rendimiento para los jugadores que ellos van identificando en el scouting que realizan en cada país donde operan. Una muestra de lo ambicioso de este plan es el City Football Academy construido en Melbourne (Australia) que evidencia la seriedad en el plan de trabajo del CFG:
El modelo de negocio: el modelo de CFG tiene dos grandes pilares donde sostiene su estrategia de negocios a largo plazo:
- Pilar deportivo, es el más obvio dada la naturaleza de la corporación City y funciona así: se identifica a una jugador de alto potencial para una subsidiaria local del CFG. Luego ese jugador puede subir al primer equipo de esta subsidiaria, y si se consolida en el ámbito local puede ser prestado/vendido a otra subsidiaria del CFG en una liga de mayor nivel. Si continua creciendo en este segundo equipo puede alimentar a la sede principal, el Manchester City FC; sin embargo si alcanza un techo antes de llegar al Manchester City puede ser vendido a cualquier otro equipo del mundo. Como ejemplo podemos usar al mediocampista australiano Aaron Mooy quien en el 2014 llegó al Melbourne City FC donde fue figura un par de años, luego el CFG decidió venderlo al Manchester City por €425 mil euros y el club lo cedió en préstamo al Huddersfield Town de la segunda división inglesa; luego de ascender con el equipo a primero división el Huddersfield pagó €10 millones para comprarlo definitivamente.
- Pilar comercial, se constituye en la gestión corporativa del CFG que le permita obtener patrocinios globales con marcas prestigiosas para todos sus clubes subsidiarios en el mundo como ejemplo podemos mencionar los patrocinios de Etihad Airways, SAP, Nissan, Cisco, Wix, Hay Group, Puma y EA Sports.
Resultados: el despliegue de la estrategia del CFG debe verse aterrizado en los resultados económicos que le representan sus operaciones. Los ingresos en el año 2018 ascendieron a €585 millones habiéndose duplicado en sólo 5 años, donde el Manchester City sigue siendo la corona de la corporación. Todavía les queda un camino por recorrer para que el resultado neto de la corporación sea positivo, sin embargo es sólo cuestión de tiempo para saber si este modelo funciona en la industria deportiva.
Source: CFG, Deloitte Football Money League, KPMG Football Benchmark |
Es así como el City Football Group continua su crecimiento tanto a nivel deportivo como comercial de cara a convertirse en la sociedad deportiva más poderosa del mundo. Déjame tus comentarios para enriquecer la discusión y comparte este artículo para que más personas lo puedan ver.
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